La marcación es algo que realiza cada una de las personas con vacas, esto consiste en que cada productor ganadero marca a sus animales, esto se hace así:
Cada persona reúne su hacienda y la deja encerrada un día o la encierran en la mañana bien temprano en un corral, que es un cerco de palo o de madera gruesa.
Para marcarlos se los puede hacer pasar por la manga o pilándolos de las manos con una soga sobada que se llama laso de cuero, para pialarlos generalmente los hacen pasar por alrededor del corral o haciendo un callejón entre personas corriendo.
Cuando pialan al ternero que cae, algunas personas van a agarrarlo y a apretarlo para que no se levante y para poder marcarlo con facilidad e inquieto.
La marca es un sello de hierro que cada una de las personas diseña para que represente su nombre o sus iniciales, para colocar la marca al ternero se la debe calentar para que queme el pelo y el cuero del animal.
La marca puede colocarse en varias partes del animal, puede ser en : la carretilla, en el cuello casi en la paleta, en el cuarto o en el anca.
Este proceso se repite cada año, cuando las vacas madres tienen sus terneros.
FRANCO SIFUENTES
lunes, 2 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario